Nunca enfrente una acusación por tráfico de drogas sin la asistencia de un abogado penalista ducho en delitos de esa calificación. Tampoco se engañe pensando que con que se trate de un abogado penalista es suficiente. Resulta que en cuanto a otros delitos como por ejemplo el robo, el hurto, el asalto, la violación o el homicidio, vemos que son tratados con bastante similitud en las diferentes legislaciones penales.
España Italia Francia Alemania: Abogado penalista de tráfico de drogas, estupefacientes - extradiciòn Colombia México Estados Unidos Argentina Venezuela Perú Chile Ecuador Guatemala Cuba República Dominicana Bolivia Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá
Sin embargo en el tráfico de drogas, las conductas que pueden conllevar a tipificar este delito son súper variadas, y las penas y sanciones varían mucho según el ordenamiento de que se trate, y fluctúan en dependencia de factores tales como la ilicitud de la sustancia en cuestión, que a veces se ve condicionada por la composición de la misma y otras por el uso o por el volumen.
Así, por ejemplo, encontramos ordenamientos en los que la posesión de marihuana no es delictiva si el consumidor cuenta con una prescripción médica para fines terapéuticos, y otros ordenamientos en los que se encuentra terminantemente prohibida, sin excepción.