Abogado experto en blanqueo de activos o lavado de dinero en España Francia Italia España Colombia México Estados Unidos Argentina Venezuela Perú Chile Ecuador República Dominicana Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá Alemania Portugal Reino Unido.
Imputados por lavado de dinero, abogado urgente ¿Es usted un exitoso empresario y tiene un socio que aportó capital a su empresa?. ¿Piensa que está libre de una investigación que lo incluya a usted en un delito de lavado de dinero?. ¿Cómo es posible si no es usted una persona que se relacione con hechos delictivos, no tiene nada que ver con los narcotraficantes, el tráfico de armas, corrupción, fraudes fiscales, ni nada que se le parezca?. ¿Es posible que su socio le haya ocultado la procedencia del dinero que aportó a su empresa?
El lavado de activos no es más que la utilización de dinero proveniente de negocios ilícitos en empresas y acciones totalmente legales que al final generan operaciones financieras que hacen que el "dinero sucio" invertido se convierta en una ganancia completamente limpia y legal. No es totalmente imposible que una persona que confíe ciegamente en uno de sus asociados desconozca la procedencia de su dinero, mucho más si se trata de alguien que conoce desde hace muchos años, alguien de la familia, o un gran amigo.
Estos delitos, llamados comúnmente "delitos de cuello blanco" se caracterizan precisamente por el hecho de que las personas que lo comenten son altos profesionales, empresarios, personas preparadas, de altos ingresos económicos, con un perfil social intachable: buenos padres, buenos hijos, preocupados por su familia, solidarios con sus vecinos. No hay nada en su conducta que delate el hecho de ser partícipe de un delito penal.
Hace algunos años, los narcotraficantes, invertían el dinero proveniente de la venta de drogas en grandes negocios: hoteles, casinos, grandes cadenas de tiendas, pero a medida que han transcurrido los años, han aprendido que grandes inversiones pueden llamar más fácilmente la atención de las autoridades; por esa razón han ido transformando la metodología y cada vez más, se dedican a realizar inversiones en pequeños y medianos negocios distribuidos en varios países.
De esta forma, aunque puedan demorar más en recuperar el dinero, es más seguro para ellos. No obstante, los pequeños y medianos negocios no se encuentran exentos a ser sometidos a una revisión de sus ingresos. Cada vez, las leyes son más estrictas con este tipo de hechos, existen programas y estrategias para detectar y eliminar el lavado de activos y la policía fiscal emprende investigaciones y abre causas por lavado de dinero.
Es por eso, que si un día, es llamado usted a prestar declaración a causa de un delito de lavado de dinero, su primera reacción no debe ser la de pensar que se trata de un error de las autoridades y quedarse de brazos cruzados a la espera del día en que deba prestar declaración. Más bien, "preocúpese y ocúpese". Su primer movimiento debe estar orientado en localizar de inmediato a un abogado penal experto en delitos relacionados con el lavado de activo. ¿Es aconsejable que sea el abogado de su empresa el mismo que asuma el caso de su defensa si es usted imputado de un delito de lavado de activos?
Si puede usted confiar 100% en el abogado de su empresa y puede estar seguro que no se encuentra implicado en este proceso, entonces definitivamente nadie podrá conocer mejor las transacciones de la empresa, las transferencias bancarias, los pagos por concepto de salario, impuestos, los ingresos de la empresa, en fin, todo lo que pudiera estar relacionado con el hecho de poder explicar el origen legal de las inversiones y rebatir la imputación.
De lo contrario, si pasa por su mente la posibilidad de que sus abogados corporativos se encuentren implicados en este delito, si cree usted, que nadie mejor que ellos debería saber la procedencia del dinero que ha sido detectado como dinero proveniente de un blanqueado de activos, entonces lo más recomendable sería buscar asesoría legal urgente. Actualmente, las políticas jurídicas hacen que los bufetes de abogados anuncien constantemente técnicas para la prevención del lavado de activos, claro está, que una vez cometido el delito, ya no tiene mucho sentido hablar de la prevención del mismo.
Debe tener en cuenta, que constitucionalmente, el desconocimiento del hecho no le exime del cumplimiento de la ley, por lo cual, si se encuentran usted y su empresa implicados en un hecho relacionado con el lavado de activos, será imprescindible que busque ayuda en consultorías especializadas en derecho penal empresarial.
Es innegable, que una imputación de este tipo, no solo le puede traer consecuencias económicas negativas a usted y a su empresa, también se encontrará en juego su reputación y puede llegar a poner en peligro la fuente de ingresos de todas las personas que dependan económicamente de su empresa para el sostén de sus familias, por lo que tomar acciones legales con urgencia ante este tipo de implicaciones puede representar la diferencia entre la quiebra inminente y la solución del problema.