Narcotràfico internacional - abogado penal: Extradición imputados detenidos presos acusados: Italia Francia España Colombia México Estados Unidos Argentina Venezuela Perú Chile Ecuador Guatemala Cuba República Dominicana Bolivia Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá.
Extradición, abogado de derecho penal urgente ¿Ha decidido evadir la justicia?. ¿Ha cometido usted un delito penal en un país y piensa que la solución es escapar a otro?. ¿Acaso cree que no le detendrán las autoridades si logra pasar una frontera?. ¿Conoce usted a lo que se llama "proceso de extradición"?. Si el delito que usted ha cometido es lo suficientemente grave como para que las autoridades emitan una orden de arresto internacional, puede estar básicamente seguro que usted será detenido, sin importar donde haya cometido el delito.
Incluso, es posible que las autoridades del país en que usted cometió el delito, soliciten "un proceso de extradición" de forma tal que sea usted devuelto al país en donde cometió el delito para ser enjuiciado, o para cumplir una sanción que ya haya sido impuesta. Para que este proceso de extradición pueda llevarse a cabo, debe existir entre el país en donde ha cometido el delito y el país en donde ha sido detenido un "tratado de cooperación bilateral" que asegure que el delito cometido se encuentra tipificado tanto en el código penal del país en el que se cometió el delito como en el país en el que fue detenido.
Defensa penal internacional para detenidos por trafico de drogas en Italia Francia España Colombia México Estados Unidos Argentina Venezuela Perú Chile Ecuador Guatemala Cuba República Dominicana Bolivia Honduras El Salvador Nicaragua Costa Rica Paraguay Puerto Rico Uruguay Panamá.
Otros requisitos indispensables para que la extradición sea posible, son: que país demandante presente las pruebas necesarias para establecer la existencia de la causa y para enjuiciar al imputado, que el delito cometido tenga cierto nivel de "gravedad", implicando que al imputado se le dicte una condena superior a los 12 meses y que en el país hacia el cual será extraditado, no exista la condena por pena de muerte.
¿Existe algún tipo de delito por el cual no se permita extraditar a un imputado a su país de origen? Si la persona acusada, ha cometido un delito del tipo "político", entonces se le niega al país demandante la extradición de la misma. Esto se debe, a que una vez que el "infractor" traspasa la frontera del país en el que ha cometido el delito, en el otro país, deja de ser "delito" el hecho cometido; por tanto, pierde su relevancia y su razón de ser sometido a un proceso judicial.
¿Acceden todos los países a extraditar a cualquier persona que haya cometido un delito en otro país si existen los tratados bilaterales entre ambos países y se cumplen los demás requisitos?.
Lo hacen siempre y cuando el país en el que se haya refugiado la persona que cometió el delito no sea su país de origen. Casi siempre los Estados se niegan a extraditar a sus nacionales, sin embargo, se encuentran en la obligación de enjuiciar a la persona imputada del delito y de transmitir el resultado del juicio al Estado en el que se ha cometido el delito. ¿ Una vez que sea usted detenido que derechos tendrá, cómo se realizará este proceso de extradición?.
Ante todo, usted tendrá el derecho de solicitar que se le asigne un abogado penal donde quiera que haya sido usted detenido y este deberá mantenerle al tanto del proceso de extradición. El Estado demandante deberá realizar una solicitud formal de extradición respaldada con toda la documentación necesaria y deberá realizar los trámites pertinentes por vía diplomática.
De esta forma, cuando el representante diplomático del país que solicita la extradición, realice la solicitud oficial a la Cancillería del país en donde se ha cometido el delito, esta podrá verificar que se cumplan con todos los requisitos formales que exija el "tratado bilateral de extradición" que se encuentre vigente entre ambos países.
Una vez que el pedido de extradición es oficial, un juez federal deberá firmar la "orden de detención" de la persona que se solicita para ser extraditada (en caso que aún no se encuentre detenida) existiendo un plazo de 24 horas para realizar una audiencia en la que se informarán los detalles de la solicitud de extradición. Después de este trámite se realizará un "juicio de extradición", el cual es parte de un procedimiento formal, pues en el mismo no es posible discutir acerca de la inocencia o la culpabilidad del imputado, limitándose exclusivamente a puntualizar las condiciones que exige el tratado de extradición vigente.
En este juicio, el juez determinará si procede o no la extradición y en caso que se determine que la misma es procedente, entonces se declarará como "concedida". En este caso, el país que demanda la extradición, deberá proceder al traslado del imputado en el plazo que se haya determinado durante el juicio, que no debe ser superior a 30 días, a menos que sea riesgoso para la salud del imputado (en caso de alguna enfermedad), no procediéndose al traslado del mismo hasta tanto no supere ese riesgo. Es necesario aclarar además, que durante cualquier momento del proceso, el imputado podrá brindar su consentimiento a ser extraditado y en este caso, el juez deberá acceder a la extradición.