Herencias y falsificaciones de documentos, abogado en Italia
¿Es posible falsificar documentos oficiales? La respuesta a esta pregunta es clara, sí es posible falsificar un documento público u oficial, ya sea sin conocimiento del funcionario público que lo emitirá, como por ejemplo la falsificación de firmas o en acuerdo con este.
La protección jurídica de los documentos también ha sido un objeto de protección por parte de los diferentes Códigos Penales. Sin importar el país o nacionalidad, las autoridades competentes velarán por llevar un control riguroso de los documentos que deben ser emitidos, y responsabilizarán por este control, al funcionario encargado de la emisión del documento en cuestión.
¿Cuál es el bien jurídico protegido en las falsedades documentales? Doctrinalmente se erigen distintas posturas concernientes a este tema, para algunos es la protección de la fe pública y otros mantienen su posición de que la protección es relativa a la alteración de los medios probatorios.
En la actualidad se exponen dos corrientes fundamentales, una de ellas representada por Welzel y Maurach, que consideran que el núcleo de la protección va dirigido al atentado al tráfico jurídico, señalando que el objeto de protección es el propio documento, dado la fragilidad y durabilidad en el tiempo del mismo. La otra corriente representada por autores como Pérez Pérez, está direccionada hacia la consideración de que el bien jurídico que se protege es la seguridad en los documentos emitidos por los funcionarios públicos.